La palabra sindrome no es una enfermedad.

¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE ASPERGER?:

Es un trastorno del desarrollo cerebral muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1.000 niños de 7 a 16 años), que tiene mayor incidencia en niños que niñas.

Que ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo desconocido el síndrome entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto normal, capacidad normal de inteligencia, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados

La persona Asperger presenta un pensar distinto. Su pensar es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas

Ellos luchan sin descanso, con la esperanza de conseguir un futuro más amable en el que puedan comprender el complejo mundo de los seres humanos y ser aceptados tal como son



bienvenidos">

martes, 6 de diciembre de 2011

TERMINOS EDUCATIVOS MÁS FRECUENTES

Accesibilidad: Tener acceso, paso o entrada a un lugar o actividad sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. Podemos hablar de varios tipos: Accesibilidad Arquitectónica: referida a edificios públicos y privados y Accesibilidad en la Comunicación: referida a la información individual y colectiva, principalmente.
Adaptación Curricular: Consiste en ADAPTAR los objetivos, contenidos, metodología, y criterios de evaluación descritos para el nivel (curso) en el que el alumno se encuentre, a su nivel de competencia curricular. En virtud de las necesidades detectadas, las adaptaciones pueden asumir medidas de muy diferente carácter, dependiendo del tipo y grado de dificultad de los alumnos. Por lo que podremos hablar de diversos tipos de adaptaciones curriculares: no significativas, significativas y de acceso al currículo.
  • Las adaptaciones no significativas se concretan en aquellos cambios que el profesorado introduce de manera habitual en el proceso de enseñanza. Pretenden dar respuesta a la existencia de diferencias individuales o dificultades de aprendizaje transitorias en el alumnado: previsión de actividades de apoyo y desarrollo, selección de estímulos diferenciadores, variedad en los materiales, etc.
  • Las adaptaciones significativas suponen una adecuación en elementos curriculares que se consideran mínimos o nucleares (contenidos y objetivos) en las áreas, materias o módulos. Las adaptaciones significativas en los elementos básicos del currículo pueden serlo por inclusión (caso de los alumnos sobredotados), modificación signicativa, temporalización fuera de ciclo y, en casos extremos, eliminación.
  • Las adaptaciones de acceso al currículo conllevan la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación para facilitar que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan desarrollar el currículo ordinario o adaptado. Esta modalidad de adaptación puede afectar, a su vez, a distintos tipos de variables: físicas (supresión de barreras artquitetónicas, cambios en las condiciones de iluminación, sonido, etc. ), materiales (p.e. ordenador adaptado y otros equipamientos específicos) y comunicativas (sistemas de comunicación complementarios, aumentativos o alternativos...).
Afasia: Trastorno del lenguaje que afecta a la comprensión de lenguaje o de expresarse verbalmente o en forma escriba, debida a un daño cerebral en aquellas regiones de la corteza responsables de la función del lenguaje (Hynd y Cohen). Tipos: Afasia de Broca o Motora: El paciente presenta inhabilidad para la expresión a la hora de nombrar una palabra o un sonido, siendo su comprensión del lenguaje hablado normal. Afasia de Wernicke o Sensorial: Presenta dificultades en la comprensión, repetición, designación nominal, la lectura escritura. Su dicción es defectuosa y en algunos momentos incomprensible.
Agramatismo: Los pacientes presentan un lenguaje telegráfico. El sujeto tiene en su mente todo el mensaje, pero a la hora de expresarlo ofrece una organización sintáctica deficiente: presencia de los nombres, verbos y adjetivos, pero ausencia de los elementos de cohesión (preposiciones, conjunciones, artículos, etc.). Vulgarmente se considera “hablar como los indios”.
Agnosia: Trastorno caracterizado por la inhabilidad para comprender el significado de la información sensorial. La percepción queda alterada, pero no la capacidad de recibir, por lo que no puede nombrar un objeto en tareas denominativas (como si se le hubiesen olvidado el nombre de las cosas), aunque reconocen los usos y funcionalidades de dicho objeto. Teóricamente, la agnosia puede afectar a cualquiera de los 5 sentidos, sin embargo, están más más relacionadas con el lenguaje.
Alzheimer: La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico que se expresa como una forma progresiva de demencia, y se acompaña de ciertas modificaciones características en la estructura del cerebro. Algunos autores se refieren a esta enfermedad como “Triple A”: Agnosia, Amnesia y Afasia.
Ambliopía: ("ojo vago") es la reducción uni o bilateral de la agudeza visual, causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el período crítico del desarrollo visual.
Aprender a Aprender: es un proceso superior que consiste en darse cuenta de lo que uno aprende y cómo lo aprende. Implica controlar el aprendizaje.
Aprendizaje por descubrimiento: El alumno construye sus conocimientos asumiendo una actitud protagonista, sin la ayuda permanente del enseñante que puede, guiar el proceso y facilitar medios. Esta forma de entender el aprendizaje requiere un método de búsqueda activa por parte del que aprende, que puede apoyarse en estrategias relacionadas con el método inductivo o con el hipotético-deductivo.
Aprendizaje Significativo: es el proceso por el cual un individuo elabora e interioriza conocimientos (haciendo referencia no solo a conocimientos, sino también a habilidades, destrezas, etc.) en base a experiencias anteriores relacionadas con sus propios intereses y necesidades.
Ataxia de Friedreich: Se considera como un trastorno neurológico que afecta la coordinación de los movimientos voluntarios y dificulta las contracciones musculares reflejas necesarias para mantener la postura erguida. Es un trastorno neuromuscular de origen genético recesivo en el que se produce una lenta y progresiva pérdida de funciones de algunas partes del sistema nervioso: fibras de la médula espinal, cerebelo, tronco cerebral, nervios periféricos y sistema piramidal. Las funciones como la coordinación, sensibilidad y en menor medida la fuerza (tono) entre otras, se ven afectadas, dificultando la actividad muscular tanto esquelética como lisa. Presentan inteligencia conservada.
Atención: Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Un trastorno de la atención puede manifestarse por distraibilidad fácil o por dificultad para realizar tareas o concentrarse en el trabajo.
Atención a la Diversidad: Principio educativo que se refiere a la preocupación global y a las acciones específicas que pretenden dar respuesta adaptada a las diferentes capacidades, necesidades, estilos cognitivos e intereses que muestran los alumnos. La respuesta a la diversidad puede darse a través de medidas de diferente naturaleza y generalidad. Los propios proyectos curriculares de los centros con su secuenciación curricular característica conllevan una respuesta a la diversidad. Otras respuestas son las actividades de apoyo y desarrollo en la programación de aula, la optatividad, la acción tutorial y orientadora, las adaptaciones curriculares, las diversificaciones curriculares, etc.
Audífono: Nombre que reciben las prótesis auditivas situadas fuera del pabellón auditivo y encargadas de captar, amplificar, modular y transmitir el sonido al oído en un sujeto hipoacúsico. Existen varios tipos: Con ajuste bilateral, De bajas frecuencias (disminuye las frecuencias agudas), De banda ancha (amplifica muchas frecuencias), De bolsillo (el receptor se lleva en un bolsillo), Colectivo (el emisor lo tiene el maestro y los receptores son cascos, o modelo FM), Cros (gafas con audífono a uno o a los dos oídos y del tipo binaural monofónico o estereofónico), Intraauricular o micrófono coclear (dentro del oído).
Audiometría: Es la gráfica resultante de la aplicación del audiómetro. En la misma se pueden observar la pérdida auditiva que presenta el alumno. Según la figura obtenida podemos hablar de diversos tipos, pero sin embargo las más conocidas son: Ascendente (pérdidas en las frecuencias graves), Con caida de agudos (curva horizontal en frecuencias graves y pérdida en las agudas), Descendente (pérdidas en intensidad a medida aumenta la frecuencia), Horizontal o Plano (perdida igual en todas las frecuencias), en Meseta (Curva horizontal en frecuencias centrales, con caida en frecuencias por encima), en Silla de montar (opuesto al de Meseta, pero la perdida es en la frecuencias medias del gráfico y en Taza si la perdida es en las frecuencias centradas).
Autismo: En 1943 L. Kanner describió este sindrome clínico con identidad propia. Señalando como rasgo específico del lenguaje: Las alteraciones graves del lenguaje (mutismo, atraso en la adquisición del lenguaje verbal, uso no comunicativo de la palabra, ecolalia diferida, inversión pronominal). Entre sus cacterísticas más significativas indicaremos el retraso en el desarrollo del habla, a veces acompañados de ecolalia, confusiones de yo-tu, no vocalización o ausencia total; no interrelación con otros sujetos, movimientos estereotipados (aleteo y/o lavado de manos, balanceos, andar de puntillas, vueltas continuadas sobre sí mismo, etc); hiperauditivos; rechazo al tacto, tanto de objetos, como de otras personas y conductas auto-hetero-agresivas.
Autoestimulación: Consiste en conductas cuyo único objetivo es autoestimular los sentidos propios. Ejemplos de ellos son los vaivenes o balanceos del cuerpo. Autistas inteligentes han indicado que dichos estímulos le sirven para concentrarse o relajarse.
Bimodal: Método de comunicación oral y gestual para la enseñanza del habla y lenguaje. Fue introducido por Schlesinger (1978) para designar la asociación de dos modalidades: signada y hablada. Una comunicación es bimodal cuando se da un empleo simultáneo del habla junto a signos, pero la lengua base, la que marca el orden de la frase y la que determina la sintaxis de las producciones, es la oral.
Bliss: Método de Señalización o Indicación utilizado para facilitar la comunicación en los deficientes motóricos que no precisan de la presencia verbal. Se caracteriza por presentar una serie de simbolos, de marcado caracter geométrico, dibujados en un tablero cuadriculado, bajo cuya base se encuentra la grafía para el interlocutor.
Carcasa: Es el soporte del teclado, que puede ser sustituido por una protección de plastico con huecos más o menos grandes que posibiliten la inserción de los dedos, y poder pulsar las teclas. La colocación de la carcasa, posibilita a las personas con ataxia y descoordinación motriz, descansar las manos sobre el teclado, sin llegar a pulsar ninguna tecla.
Capacidad: Poder que un sujeto tiene en un momento determinado para llevar a cabo acciones en sentido amplio (hacer, conocer, sentir...). Las capacidades pueden ser de distinto tipo, y una educación integral deberá por tanto trabajar en el desarrollo de capacidades cognitivas o intelectuales, psicomotrices, de equilibrio personal o afectivas, de interrelación y de inserción social.
CD (Cociente de Desarrollo): Medidas de rendimiento en test de inteligencia para bebés, paralelo al CI. Obtenido a partir de tests de inteligencia para niños mayores.
CI (Cociente de Inteligencia): Es el resultado de dividir la edad mental (obtenida mediante test de inteligencia) por la edad cronológica. El resultado de la división se multiplica por cien. Se suele utilizar el C.I. para calcular el nivel de inteligencia de las personas. Es una cifra indicadora del nivel de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su misma edad. Algunos estudiosos afirman que el CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo del tiempo.
Comunicación: Es un medio del cual dos o mas personas pueden intercambiar frases a través de un proceso en el cual se ven relacionados el emisor que es la persona que envia el mensaje , el receptor que es la persona que lo recibe y que a su vez se vuelve emisor , el cual lo mandan a través de un canal por medio de codigos.
Comunicación Total o de Benson Schaffer: Es un Método Total que combina oralismo, imagen gráfica y apoyo o refuerzo gestual a la palabra. Muy utilizado en sujetos con autismo.
Comunicador: Todo aparato diseñado para facilitar la comunicación. Se entiende por pequeño circuito, similar a un ordenador, más fácil de transportar, que contiene un sistema de comunicación verbal (mensajes grabados) o pictográfico.
Conmutador: Dispositivo especial de entrada o pulsador, que funciona a modo de timbre y que permite el paso de la corriente cuando se mantiene oprimido. Su uso viene motivado por la limitación de movimientos del paciente, lo que conlleva a un apartado activado por la acción de alguna parte del cuerpo.
Cuerda vocal: Son unos repliegues musculares situados a ambos lados del orificio central de la laringe (glotis). Al paso del aire vibran produciendo sonido, es decir, dando origen a la voz. Tienen otra función, la de esfínter o protección, ya que se cierran herméticamente para impedir que no pase nada desde la boca a los pulmones. Su engrosamiento o aparición de “rozaduras” son el origen de los nódulos.
Dactilología o Quirología: Comunicarse por medio de posiciones distintas de la mano, que equivalen a una letra. Creada en 1745 por Saboureux de Fontenay. Existen varios tipos: Dactilología Figurativa (de Porta, 1563) en donde se tocaba una parte del cuerpo que comenzaba por la letra que se signa, Dactilología de Siglas, sólo se signa la letra inicial de cada palabra, Dactilología Conceptual, que indica convencionalmente una palabra entera o un concepto, Dactilología Estenográfica o Silábica, en donde cada posición de la mano corresponde a una sílaba.
Deficiencia: Para la clasificación CIDDM, Publicada por la OMS, y desde el punto de vista de la salud, 'una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica'. Según la ONU, "Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica".
Deficiencia Auditiva: Se denomina así al sujeto que presenta una pérdida en la recepción del sonido. Según el grado o promedio de pérdida auditiva nos podemos referir a hipoacusia ligera (20 a 40 dB), media (de 40 a 70 dB), severa (de 70 a 90 dB), profunda (superior a 90 dB) y total o cofosis y según la zona lesiona hablaríamos de sordera central, cortical, mixta o neurosensorial.
Déficit Fonológico: Tiene mejor comprensión que expresión, pero le cuesta entender si el enunciado es largo. Se trata de un trastorno que en la mayoría de los casos guarda relación con sujetos con afasia.
Déficit Semántico-Pragmático: Sus enunciados parecen bien estructurados, pero sufren dificultades de comprensión. Su coherencia temática es inestable y puede aparecer ecolália y perseveraciones.
Departamento de Orientación: Órgano de coordinación didáctica propio de los Institutos de Secundaria encargado de elaborar las propuestas de organización de la orientación educativa y el Plan de acción tutorial, de coordinar el desarrollo de los procesos de orientación, de colaborar con los profesores en la prevención y detección de los problemas de aprendizaje y de asesorar a la Comisión de coordinación pedagógica en los aspectos psicopedagógicos del Proyecto Curricular. Está compuesto por profesores con la especialidad de Psicología y/o Pedagogía y maestros de Educación Especial (PT y/o AL).
Deterioro del Lenguaje: Disminución en las facultades mentales. El sujeto que lo padece manifiesta dificultad en la ejecución en las tareas del lenguaje como atención, abstracción y generalización. Esta anomalía presenta una gran variedad de sintomas, que abarca hasta la demencia.
Diagnóstico: Proceso que se realiza en un objeto determinado, generalmente para solucionar un PROBLEMA. En el proceso de diagnóstico dicho problema experimenta cambios cuantitativo y cualitativos, los que tienden a la solución del problema. Consta de varias etapas, dialécticamente relacionadas, que son: - Evaluación - Procesamiento mental de la información - Intervención – Seguimiento.
Dificultades de Aprendizaje: Se trata de toda característica académica (en cuanto a lectura, escritura y matemáticas) que hace que el estudiante se muestre desnivelado con relación a sus compañeros de aula y al programa académico y a lo que se espera de él.
Diseño Curricular Base: Conjunto de publicaciones (para las Etapas de Infantil, Primaria y Secundaria) que el Ministerio de Educación y Ciencia envió a los Centros para difundir la filosofía y principios de la Reforma Educativa y los elementos básicos del currículo de cada Etapa. A partir de estas publicaciones y del debate promovido por la Administración educativa se configuró el Currículo Prescriptivo u oficial. En la actualidad, una vez aprobados los programas definitivos, los Diseños Curriculares Base sólo deben ser consultados para tomar información relativa a la filosofía y principios de la Reforma o a los planteamientos metodológicos de las áreas, nunca para tomar elementos del currículo de las mismas, pues estos elementos podrían haber sido objeto de modificación en los Decretos de Currículo que, a estos efectos, constituyen la fuente de información apropiada.
Discalculia: Es una perturbación en el cálculo. De forma generalizada podemos hablar de disgrafía numérica (mala escritura de los números, ej: el 9 como un globo), dificultad del cálculo aritmético (mal posicionamiento de las cifras a la hora de efectuar las operaciones, por ejemplo incorrecta posición de las cifras en las sumas o restas con decimales).
Disfasia: Son problemas duraderos de la adquisición del lenguaje hablado entre los niños normalmente inteligentes, sin déficit auditivo y sin problemas psicopatológicos. Viene a corresponderse con un retraso madurativo en el habla y en el lenguaje, sin lesión orgánica aparente. Este tipo de niños no presentan déficit auditivo ni problemas de personalidad y que tienen un potencial no verbal similar al normal y muy superior al potencial verbal.
Disfemia: Trastorno de la expresión verbal caracterizado por un bloqueo disfluente, repetición de sonidos y sílabas, ruptura de palabras, articulación entrecortada, espasmos, tropiezos y estado de tensión. Este término es también conocido como Tartamudez. Podemos hablar de varios tipos:Disfemia clónica: el paciente presenta repetición de sílabas y palabras, que suelen coincidir con el comienzo de las frases. Disfemia tónica: Se da una imposibilidad de emitir algunas palabras durante cierto tiempo, que suelen coincidir al comienzo de las frases. Se observa también inmovilización muscular de todos los músculos fonadores. Suele ser apreciada como una dificultad para empezar a hablar, como si tardasemos mucho en concluir la respiración y la primera palabra no termina de salir. Disfemia tonoclónica: Mezcla las características de ambas.
En ocasiones se puede acompañar de movimientos concomitantes o gestos indebidos de cabeza, boca, hombros o brazos.
Disfonias: En términos generales consideramos disfonía a todo trastorno que conlleva una pérdida de la voz. La voz cambia su timbre a causa de una pérdida del aire. Se pueden presentar períodos de afonía o pérdida de la voz. Su origen es debido a un sobreesfuerzo prolongado de las cuerdas vocales.
Disgrafia: Pérdida o deterioro de la capacidad para escribir a causa de una lesión o una disfunción cerebral, pero el paciente conserva la inteligencia y la capacidad motora. Son dificultades manifestadas a la hora de escribir (de referir el código escrito), no así a la hora de concebir el pensamiento.
Dislalia: Trastorno articulatorio sin causa determinada (orgánica, funcional o psicosomática, pero no debida a una patología del sistena nervioso central), en la producción de los sonidos. Existen diversos tipos: evolutiva, regresiva, funcional, orgánica y psicógena. Pueden ser de varios tipos:Dislalia Disártrica. Ocasionada por alteraciones del aparato motor que rige las funciones de los músculos que participan en la articulación (normalmente relacionada con la pronunciación de los niños con parálisis cerebral). Dislalia Funcional. Los errores se deben a un mal aprendizaje de los posicionamientos, a vicios articulatorios, malos hábitos respiratorios o malformaciones buco-fonatorias a causa de alteraciones miofuncionales (succión de un dedo, uso indebido de chupetes). Dislalia Orgánica. Debido a malformaciones o deformaciones de los órganos relacionados con la articulación del lenguaje. Dichos trastornos dan origen a la presencia de puntos de articulación defectuosos o la imposibilidad de conseguirlos. Dislalia Protésica. Ocasionada por la presencia de aparatos dentarios protésicos u ortodoncia que dificulta la pronunciación.
Dislexia: Etimológicamente dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura. Se manifiesta por un deterioro de la capacidad de leer. Entre las manifestaciones que presenta el sujeto se hayan las deficiencias en la distinción de letras y grupos de letras (discriminación viso-espacial), la falta de orden y ritmo en la colocación (confusión e inversión de sílabas, mutilación de palabras, integración de los símbolos visuales y fonéticos), mala estructuración (escasas o nulas reglas sintácticas), dificultades en la comunicación (reducida fluidez verbal) y retraso del lenguaje en general. Aunque son muchas las clasificaciones efectuadas por los diversos autores, actualmente podemos hablar de la Dislexia Fonológica: pueden presentar un bajo CI verbal en relación con el CI de ejecución. El niño presenta un trastorno en su ruta fonológica, por lo que no puede identificar los fonemas que componen las palabras, haciendo por lo tanto abordaje global de la lectura. Son incapaces de leer pseudopalabras. Y de la Dislexia Visual: El niño lector presenta una incorrección de los criterios de correspondencia fonema-grafema. El niño sólo lee por medio de la ruta fonológica, haciendo uso de mecanismos de conversión grafema-fonema. Se dá de manera irregular según la correspondencia grafema-fonema de la lengua materna.
Disartria: Trastorno motórico del habla caracterizado por una pérdida o deterioro de la capacidad para articular, a causa de una lesión o disfunción, bien en el sistema nervioso central, o en el periférico (Pérez Lerga). Funciones como la respiración, articulación, fonación y prosodia pueden verse afectadas. Asimismo en ciertos órganos propios del habla pueden observarse anomalias: boca, laringe, faringe, fosas nasales, etc.
Dispraxia: Se caracteriza por una inhabilidad en la producción motórica del habla, pese a que el paciente puede comprender lo que se requiere de él, disponga de la habilidad sensitiva y motora para llevar a cabo el acto. Se manifiesta por errores de articulación (principalmente de sustitución) y las alteraciones prosódicas. El niño se esfuerza en la colocación adecuada de los órganos para la articulación. Los errores de sustitución, adición, repetición y prolongación, son muy comunes, más incluso que los de omisión. Frente a ello el apráxico reconoce sus errores articulatorios.
Diversificación curricular: Hace referencia a la atención a la diversidad en el marco de la Educación Secundaria Obligatoria, que permite que determinados alumnos mayores de dieciséis años, y tras la evaluación psicopedagógica correspondiente, puedan en el segundo ciclo seguir un currículo adaptado, con supresión de objetivos, contenidos y áreas del currículo básico establecido con carácter general. Los programas de diversificación curricular tienen por objeto la adquisición de las capacidades generales propias de la etapa por vías alternativas (metodológicas, de organización curricular, etc.), de modo que los alumnos que por sus necesidades educativas específicas se incorporen a ellos, puedan obtener el título de Graduado en Educación Secundaria.
Ecolalia: Repetición verbal de sílabas, palabras o frases por el propio hecho de escuchar la emisión fonológica, sin sentido y sin intención de comunicación (repetición pasiva).
Educación: es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos, intelectuales y morales.
Educación compensatoria: Conjunto de acciones sociales, administrativas y/o de enseñanza cuyo propósito es contribuir al desarrollo del principio de igualdad de oportunidades en educación. Para favorecer el desarrollo de dicho objetivo se admite como medio conceder una serie de medidas (recursos materiales, profesorado de apoyo, atención orientadora, etc.) diferentes en el plano cualitativo y/o cuantitativo a aquellos centros y/o alumnos más necesitados.
Epilepsia o Pequeño Mal: Enfermedad convulsiva que presenta dos momentos: ataques y flacidez. Entre los aspectos primordiales a la hora de actuar está el evitar que se trage la lengua haciendo uso de pañuelos.
Erigmofonía o Pseudovoz: Técnica de producir sonido mediante la introducción del aire desde la boca hacia el esófago, y la expulsión de este desde el esófago hacia la boca. Se trata de una técnica para el tratamiento con pacientes laringectomizados.
Errores Dislálicos: Responden a las pronunciaciones indebidas de determinados fonemas. Entre los más comunes podremos citar: Ceceo. El error es debido a la imposibilidad de pronunciar los fonemas /s/ y /f/ que sustituye por /z, 0/. Checheo o Chuitismo. Defecto o Imposibilidad de articular el fonema /S/ y es sustituido por /"ch"/. Deltacismo. Sustitución de los fonemas /t/ y /d/ por otros. Kappacismo. Defecto o Imposibilidad de articular el fonema dorsoalveolar /k/. Lambdacismo. Sustitución del fonema /1/ por otro. Rotacismo. Disartria del fonema /r/. Existen multitud de variantes: bilabial, dental, faríngeo, laringeo, nasal y uvular. Sigmatismo. Defecto o Imposibilidad de articular el fonema /S/.
Esclerosis Múltiple: Afección neurológica cuya causa no se conoce bien. Ataca la vaina de mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes al cerebro y a la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina aparecen placas de tejidos endurecidos (esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios. El paciente puede sufrir varios síntomas, a veces simultáneamente: fatiga, hormigueos, trastornos sensitivos, sordera, trastornos del equilibrio, neuritis óptica, nistagmus (movimientos rápidos e involuntarios de los ojos), trastornos en la voz, temblores no intencionados, rigideces o espasticidad, debilidad de los miembros y, en los casos más graves, parálisis.
Espectrograma: Representación gráfica que ofrece una figura bidimensional de una escala vertical que indica los decibelios y otra horizontal que mide la frecuencia. Posibilita la retroalimentación visual de los atributos del habla. La información espectral se ofrece en función de 3 variables: frecuencia o tono, tiempo o duración e intensidad o fuerza acústica. Las frecuencias son indicadas por la ordenada, el tiempo se expresa en segundo o fracciones en la abscisa y la intensidad según el nº de veces que la imprensión ha tenido lugar. Los fonemas consonánticos oclusivos, sordos y sonoros adoptan en el espectrograma la forma de “inflexiones” de las pautas correspondientes a los sonidos que les preceden o siguen inmediantamente.
Espina Bífida: Malformación congénita que se manifiesta por una falta de cierre o fusión de uno o varios arcos vertebrales posteriores con o sin protrusión meníngea medular, es decir, porque permanece abierta algunas de las vertebras medulares.
Estrabismo: Es la desviación del eje visual o visión cruzada. La forma primaria conduce a la ambliopía por supresión, que no depende del ángulo del estrabismo. También produce pérdida de fusión (y por lo tanto de la visión binocular) y un aspecto estético desfavorable.
Fisura labial: Se trataría de una deformidad del labio superior caracterizada por una hendidura que lo divide. Esta distrofia se produce durante el desarrollo del eje central del embrión o feto, ya que durante este período fetal no se produjo el cierre o fusión normal de la parte central del labio superior, apareciendo así una abertura que divide al labio en dos partes y que se prolonga hasta el orificio nasal. Existen diversas clases:Bilateral. La hendidura se extiende desde el borde del bermellón del labio superior a las dos ventanas nasales, Mediana. La hendidura se extiende verticalmente del centro del labio superior hacia las ventanas nasales yUnilateral. La hendidura, bien en posición derecha o izquierda, se extiende desde el borde del bermellón del labio superior hacia una de las ventanas nasales.
Fisura del Paladar: Denominamos paladar al hueso plano que forma el techo de la boca y el suelo de las fosas nasales, que sirve de punto de apoyo a la lengua para la articulación de algunas consonantes. Por tanto la fisura de este consiste en una deformidad por hendidura en la línea mediana del paladar que puede extenderse a través del paladar blando y paladar duro. Puede ir acompañada o no de la fisura labial. El sujeto manifiesta un habla con dislalia (rinolalias). Puede ser operado por medio de cirugía plástica.
Fonema: Son elementos del lenguaje no definidos físicamente, sino lingüísticamente. Se diferencian por medio de las posiciones, movimientos y la corriente de aire a través del tracto vocal cuando se produce el sonido.
Foniatría: Parte de la medicina que se ocupa del estudio de la voz humana, como capacidad de emitir sonidos o fonemas, del habla, como modo de expresión del lenguaje y de éste como medio que permite la comunicación social y el razonamiento intelectual.
Fonología: Parte de la lingüística que estudia los sonidos desde el punto de vista de su función en la lengua.
Frenillo Lingual o Brida: Se trata de un pliegue o membrana une la base de la lengua al suelo de la boca, limitando, por tanto, los movimientos de esta y en concreto del ápex lingual. Pueden manifestarse dificultades en los fonemas /r/ vibrante y posiblemente algún alveolar.
Gesto Presimbólico: Es el gesto que no representa la realidad, son acciones como "dar", "mostrar" o "pedir" algo. Se considera gesto presimbólico el gesto de indicación pues su significado se extrae del contexto, dependiendo de lo que se señale así será su significado. Se desarrolla a los 8-9 meses.
Gesto Simbólico: Se trata del gesto que representa un significado, no es una acción, sino una abreviación de la acción, que la simboliza. La diferencia entre el signo de la lengua de signos y el gesto simbólico estriba en que mientras el primero forma parte de un sistema lingüístico, el segundo no.
Globalización: Enfoque metodológico que facilita la concreción del principio de aprendizaje significativo. Puede aplicarse en la Educación Infantil y Primaria, etapas en las que tanto la organización del profesorado (un profesor tutor sobre el que recae la responsabilidad de la mayor parte del trabajo de enseñanza) como la ordenación curricular (áreas de carácter muy general entre las que existen multitud de conexiones) cooperan de forma clara a su desarrollo.
Hiperactivo o DDA (Desorden por déficit de atención): podemos definirlo como un trastorno caracterizado por un grupo de síntomas entre los que se destacaríamos: 1. La inatención o la dificultad para sostener la atención por un período, 2. La impulsividad, 3. La hiperactividad (en algunos casos), 4. La dificultad para postergar las gratificaciones, 5. Los trastornos en la conducta social y escolar, 6. Las dificultades para mantener cierto nivel de organización en la vida y las tareas personales y 7. El daño crónico en la autoestima como consecuencia de los escasos logros que se obtiene a causa de estas dificultades.
Innovación Educativa: la podemos considerar como una serie de intervenciones, decisiones y procesos que tratan de modificar actitudes, ideas, culturas, contenidos, modelos y prácticas pedagógicas. Al tiempo que introducir nuevos proyectos y programas, materiales curriculares, estrategias de enseñanza y aprendizaje, modelos didácticos y otra forma de organizar y gestionar el currículum, el centro y la dinámica del aula.
Integración Escolar: Conjunto de medidas y acciones (de ordenación académica, recursos didácticos y actividades de formación y cambio de actitudes) dirigidas a hacer posible la escolarización y la educación (en el pleno sentido del término) de alumnos con necesidades educativas especiales en los centros ordinarios de las diferentes etapas.
Joystick o palanca de juegos: Se trata de un sistema input, que permite mandar al ordenador 5 ó 6 tipos de señales diferentes (cuatro direcciones y señal de elección). Plantea la sustitución de los movimientos direccionales del ratón, por medio de la presión con toda la mano sobre una palanca de desplazamiento.
Kinemas: Son cada una de las ocho formas de la mano adopta en la Palabra Complementada. En la Lengua de Signos designa al movimiento de la mano, abarcando tanto el movimiento de la mano, como las distintas formas que esta adopta.
Labio lectura o Lactura labial: Es un método para comprender lo que se habla fijandose en el movimiento de los labios. Exiten también submétodos como de Nitchie (el aprendizaje se efectua por el reconocimiento del sentido global de párrafos enteros).
Laringe: Órgano situado entre la faringe y la tráquea, compuesto por un esqueleto cartilaginoso y una serie de músculos. En su centro se encuentra un orificio llamado “glotis”. Sus funciones son la de servir de protección de la vía aérea, impidiendo que entren sustancias extrañas a la tráquea y de producción de una vibración sonora a la que denominamos voz.
Laringectomía: Intervención quirúrgica que consiste en extirpar toda la laringe o parte de ella. El primer caso conlleva la mudez, y el segundo puede acarrear trastornos fonatorios, bien porque la operación afecte a la zona de la laringe o bien por las alteraciones respiratorias que puedea originar dicha intervención y que afectarían por tanto a la formación de los sonidos. Los pacientes que han sido intervenidos se denominan laringectomizados.
Laringoscopia Indirecta: Método de exploración de la laringe, por medio del cual se introduce un pequeño espejo en la parte posterior de la boca, se refleja una luz, por medio de un segundo espejo situado en la frente del médico. Permite ver la estructura de la laringe, y determinar la presencia de un posible tumor y el tamaño del mismo.
Lecto-escritura: La definiremos como una habilidad lingüísticia en donde se combina el aprendizaje de la lectura y la escritura, puesto que ambas se suelen trabajar de forma conjunta por ser procesos que se desarrollan casi de manera paralela en el aprendizaje del niño.
Lengua: Conjunto de palabras de vocabulario y reglas que permite organizar estas palabras en enunciados y en frases según las significaciones que se quieren expresar.
Lenguaje: Actividad nerviosa compleja que permite expresar y comprender ideas por medio de sonidos y de ruidos, signos escritos o gestos, organizados según un código lingüístico particular. Rondal lo definie como la función que permite comunicar a otro (o comunicarse a sí mismo) ideas por medio de sustitutos representativos particulares.
Licornio: Varilla sujetada por medio de un casco a la frente del niño, con el fin de que este pueda señalar con ella palabras, signos o códigos de comunicación.
Logopeda: A nivel general es el profesional especialista en la corrección de los defectos de la expresión oral, aunque a nivel concreto se refiere a nivel clínico a los Diplomados Universitarios en Logopedia y a nivel escolar a los Maestros especialistas en Audición Escolar.
Logopedia: Tratamiento médico, pedagógico y rehabilitador de las perturbaciones de la voz, del habla y del lenguaje.
Macroglosia: Lengua anormalmente grande. De forma general es la lengua característica de los sujetos con Síndrome de Down.
Madurez Lectora: Habilidad del niño para llegar al aprendizaje de la lectura. Las capacidades que requiere son: 1) el reconocimiento de palabras o transcodificación grafema-fonema; 2) el desarrollo adecuado de su lenguaje oral y 3) la capacidad para extraer los significados, es decir la transcodificación semántico-gráfica.
Maloclusión Dental: Alineamiento dental anormal o posición impropia que ocasiona una defectuosa oclusión o conjunción e influye negativamente en la articulación correcta.
Materiales curriculares: Instrumentos y medios elaborados que se orientan a la planificación y desarrollo del currículo. Los materiales curriculares pueden estar dirigidos al profesorado o a los alumnos, e incluyen: propuestas para la elaboración de proyectos curriculares, propuestas relativas a la enseñanza de determinadas materias o áreas, materiales para el desarrollo de unidades didácticas, libros de texto, medios audiovisuales e informáticos de carácter didáctico, etc.
Método Oral: Método para el desarrollo y adquisición del lenguaje en deficientes auditivos que parte de los principios de la labiolectura y la desmutización como únicas ayudas. Su objetivo es la integración del sujeto sordo en la lengua de la sociedad que le rodea.
Método Verbotonal: Método oralista de Guberina que combina la enseñanza del ritmo, la utilización de un variado aparataje técnico y la interiorización del sonido.
Minusvalía: Situación de desventaja de un individuo a consecuencia de una deficiencia o de una discapacidad que le limita o impide el desempeño del rol que sería normal en su caso (en función de la edad, sexo y factores sociales y culturales).
Modificación de Conducta: Podemos considerarla como un programa u orientación terapéutica que considera a la conducta normal y a la anormal regidas por los mismos principios, que recurre a la evaluación objetiva y a la verificación empírica y, por ello, utiliza procedimientos y técnicas basadas en la psicología experimental para eliminar conductas desadaptadas, sustituyéndolas por otras, y para enseñar conductas adaptadas cuando éstas no se han producido.
Mutismo: Podemos definirlo como la ausencia de lenguaje hablado a pesar de que se conserve la capacidad de hablar. Convendría no confundir con el mutismo selectivo.
Necesidades Educativas Especiales: Las necesidades educativas especiales, en consecuencia, deben ser entendidas en un sentido interactivo (dependen tanto de las características personales del alumno como de las características del entorno educativo y de la respuesta que se le ofrece) y relativo (éstas serán diferentes en función de las características y respuesta educativa que se ofrece en cada contexto educativo). Estas pueden ser función de condiciones personales (discapacidad o sobredotación) como de variables asociadas a la historia familiar, social, etc., del alumno y con repercusiones significativas sobre su aprendizaje. Estas carencias para ser superadas necesitan de recursos menos usuales que los que ordinariamente se proporcionan en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y para cuya compensación, por tanto, es necesaria la elaboración y aplicación de adaptaciones curriculares de acceso y/o adaptaciones curriculares significativas.
Nódulos: Suelen ser unas pequeñas callosidades que se forman en las cuerdas vocales (alteracion de la mucosa), debido a un uso indebido y a frecuentes y violentos esfuerzos vocales. Normalmente son bilaterales, simétricos, y situados en el tercio anterior de los pliegues vocales. Se manifiestan con una sensación extraña al tragar, dolores agudos, sensaciones de estrechamientos laríngueo y ensombrecimiento del timbre vocal. Los antecedentes no aparecen en poco tiempo, sino tras actuar durante meses.
Nuevas Tecnologías: Podemos incluir aquí a un conjunto de recursos o medios materiales (informáticos, telecomunicaciones, de grabación y difusión por medios electrónicos de textos, imágenes y sonido) de los que podremos hacer uso en el aula. Debido al dominio de esas nuevas tecnologías, el mundo que cuenta cada vez más está representando ante el sentido común de la mayoría de las personas por aquél que entra a través de esos nuevos medios que transforman las experiencias humanas, los procesos de enculturación dominantes, las formas de subjetivación de la cultura y las relaciones sociales.
Optacon: Máquina de lectura con salida táctil o acústica. Muy utilizada en el aprendizaje de los deficientes visuales.
Ortofonía: Los profesionales en esta técnica llevan a cabo un conjunto de métodos orientados a la corrección de los defectos de articulación, voz y respiración, que se basa en un profundo conocimiento de la fonética y de la anatomofisiología de los diversos órganos que ocurren en la fonación. Su reeducación tiene como objetivo perfeccionar la inteligibilidad del proceso de comunicación desde el aspecto fonológico de la locución.
Otitis: Inflamación crónica o aguda del oído, en una o varias partes. Presentan diversos nombres, según la zona afectada o el agente que lo produjo y las manifestaciones que se presenten.
Paladar: Hueso plano que forma el techo de la boca y el suelo de las fosas nasales. Sirve de punto de apoyo a la lengua para la articulación de algunas consonantes. Tambien lo denominamos, comúnmente, como “cielo de la boca”. Según su estructura o forma, adopta determinados nombres y algunos principios de trastornos caracteristicos en la pronunciación (dislalias). Entre ellos podemos encontrar los siguientes tipos: Oseo o Duro: es la parte ósea del paladar, Artificial: placa cóncava, generalmente de acrílico, que se coloca bajo el paladar y se sujeta a las piezas dentarias, con el fin de recubrir el paladar, debido a una perforación o malfomación del mismo, Blando: es la parte posterior y Ojival: el paladar se muestra estrecho y muy elevado, presentando la forma de un arco ojival, como su nombre indica.
Parálisis Cerebral: Este término engloba a diversas patologías del Sistema Nervioso Central que cursan con un déficit motor. También se denomina así a todo trastorno persistente del movmiento y de la postura originada por una lesión del SNC, cuya consecuencia no es progresiva. Se pueden dar varios tipos: Ataxia (incapacidad para mantener la coordinación muscular durante la ejecución de movimientos voluntarios),Atetosis (movimientos involuntarios, impulsivos, serpenteantes y lentos de una o más articulaciones).
Pictograma: Símbolo de la escritura de figuras o símbolos, ideograma. Este tipo de sistema de comunicación es muy utilizado como sistema aumentativo ante sujetos con déficit motor, autistas y no verbalistas.
Programación de aula: Planificación y desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje referido a un grupo de alumnos específico para una ciclo o curso determinado. Constituye el tercer nivel de concreción curricular. Las programaciones de área y materia establecen los objetivos, contenidos, experiencias de enseñanza aprendizaje, criterios metodológicos de selección de materiales y recursos didácticos, y criterios e instrumentos para la evaluación. Se definen a partir del marco de referencia establecido en el Proyecto Curricular, y mediante la contextualización de sus orientaciones en función de las características particulares de los alumnos a los que se dirige la intervención educativa. En las programaciones se establece una secuencia ordenada y coherente de las unidades didácticas o unidades de programación que serán desarrolladas a lo largo de curso o ciclo de referencia.
Proyecto Curricular de Centro (PCC): concepto que designa la unión integrada y coherente del conjunto de los Proyectos curriculares de etapa de un centro. No supone, pues, la configuración de un documento específico a partir de los Proyectos de Etapa. Si en el centro sólo existe una etapa, coinciden Proyecto curricular de etapa y de centro.
Proyecto Educativo de Centro (PEC): Documento que recoge las decisiones asumidas por toda la comunidad escolar respecto a los aspectos educativos básicos y a los principios generales conforme a los cuales se orientará la organización y gestión del centro. Sus elementos son:
  • Las señas de identidad, o principios y opciones educativas básicas que se adoptan para el desarrollo de las actuaciones promovidas en el centro.
  • Las finalidades en que se concretan tales principios y opciones (objetivos del centro) y la revisión a la luz de tales finalidades, de los objetivos generales del currículo de las etapas que se imparten en el centro.
  • La definición de los mecanismos de colaboración con padres de alumnos y con otras instituciones, así como la estructura organizativa y de gestión del centro. La formalización de este último aspecto quedarán concretado en el Reglamento de Régimen Interior.
La propuesta de Proyecto educativo de centro es elaborado por el equipo directivo de acuerdo con los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro. Su aprobación y evaluación corresponde al Consejo Escolar
Psicología del Lenguaje: Lleva a cabo el estudio del lenguaje desde el punto de vista psíquico, realizado desde diversos enfoques. Actualmente también es conocida como psicolingüística.
Recurso didáctico: Cualquier medio o ayuda que facilite los procesos de enseñanza-aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas, y estrategias, y la formación de actitudes y valores. Abarcaría tanto los recursos metodológicos (técnicas, agrupamientos, uso del espacio y el tiempo, etc.), como los recursos ambientales (p.e. vinculación de contenidos al entorno próximo) y losrecursos materiales.
Respiración: Podemos hablar de una respiración normal, fácil y correcta (eupnea). Existen varios tipos de respiraciónsegún los músculos y regiones que participan podemos hablar de: Abdominal, donde participa el diafragma y los músculos abdominales, es la respiración correcta. Alta o Clavicular, participan los músculos cervicales y branquiales, Costal (durante la inspiración se produce una elevación de las costillas y claviculas), costoabdominal, diafragmática. Por laparticipación de la vozFónica (durante la inspiración o salida del aire se producen emisiones y articulación de palabras), Áfona (sin la presencia de voz, tan sólo se produce la salida de aire). La ausencia de respiración y la consiguiente falta de oxigeno (bien durante el parto o en períodos muy breves) se denomina anoxia y puede dar origen a lesiones o trastornos cerebrales.
Sílaba: Conjunto de fonemas que se agrupan para ser pronunciados en una sóla emisión de voz. Los grupos de fonemas constituyen sílabas, y diferentes sílabas reciben diversos grados de acentuación para conformar el contorno acentual de una palabra. Puede ser abierta, sílabas que terminan en vocal, cerrada o trabada, si termina en una o más consonantes.
Síndrome de Angelman o Muñeco Feliz: Con un parecido a los sujetos autistas, pero son individuos que sufren un retraso mental profundo. Se reconocen porque sus extremidades permanecen separadas exageradamente y presenta una sonrisa casi perenne. Entre sus características: Problemas comunes son babean y abren demasiado la boca; Agitan las manos y Manos distónicas; una postura característica es agitar o mantener las manos juntas bajo los codos. Alteración del cromosoma 15. Se evidencian graves trastornos de aprendizaje y de marcha. Se requiere tratamiento logopédico basado en el uso de sistemas alternativos de comunicación, principalmente. Se puede acompañar de epilepsia, hiperactividad, tesinterés por el entorno, succión/deglucción obsesiva, aleteo de manos, risas inapropiadas e incapacidad de comunicarse.
Síndrome de Asperger: Otra categoría de Trastorno Generalizado del Desarrollo, caracterizado por ausencia de habilidades sociales o incapacidad para desarrollarlas, ausencia del interés para con otras personas, para buscar placer o señalar y/o colaborar en hechos de interés para con los otros, una ausencia de la reciprocidad social o emocional, hábitos ritualistas y estereotipados (revoloteo de manos, lavado de manos, aleteos, etc), pero con inteligencia y lenguaje normal, salvo desconocimiento y dificultades en el nivel pragmático de los demás. Algunos estudiosos los denominan los “autistas inteligentes”.
Sindrome de Down: Alteración genética causada por la triplicación del material genético correspondiente al cromosoma 21. En 1866, Langdon Down describió sus características físicas. Hoy día no se identifican los factores que intervienen para que se produzca la anomalía de la presencia de 47 cromosomas en las células en vez de 46. Tres tipos: Monosaicismo: Tienen líneas celulares normales y otras con trisomía 21; Traslocación: El cromosoma 21 extra se adhiere a otro en el óvulo o el espermatozoide. Los niños con mosaicismo o traslocación muestran características neurológicas, físicas o intelectuales diferentes a los de trisomía pura, con un compromiso menor en esas áreas lo que sugiere un mejor pronóstico en el desarrollo, aprendizaje y autonomía social y Trisomía. Duplicación de un cromosoma. Así en vez de haber un par de cromosomas de una clase determinada, hay tres pares.
Síndrome de Landau-Kleffner o Afasia Epiléptica: Incluimos dicho síndrome junto con el autismo, por presentar ciertas similitudes sintomáticas con los sujetos autistas. Entre las características de estos sujetos indicaremos que tienen un lenguaje apropiado entre los 3 a 7 años, pero que posteriormente se experimenta pérdida de lenguaje receptivo, habla telegráfica, pocos verbos, pueden inducir cierta sordera, comportamientos de aislamiento similares al autismo y Coeficiente Intelectual no verbal normal o superior.
Síndrome del Maullido del Gato (Cri Du Chat): Anomalía del cromosoma 5. Presentan minusvalía psíquica en el 100 % de los casos. Sus características principales son: microcefalia, nariz nasal plana, paladar hendido, orejas bajas, cara de “luna”, pliegue palmar único, llanto característico en la primera infancia que recuerda al maullido del gato.
Síndrome Neurológico del Habla: Afecta a la velocidad del desarrollo del habla, el número de sonidos del repertorio del niño y su habilidad de combinar sonidos durante la producción de palabras.
Síndrome de Rett: Trastorno del desarrollo, similar al autista, pero se manifiesta exclusivamente en niñas. Su evolución es normal hasta alrededor de los 18 meses, en donde comienzan a apreciarse un lenguaje expresivo y receptivo dañado, una pérdida de la habilidad manual que dará origen a un severo retraso psicomotor (descoordinación al andar o mover el tronco), una pérdida en las relaciones sociales, un deterioro profundo del lenguaje, tanto expresivo como receptivo y una disminución de la circunferencia.
Trastorno Profundo del Desarrollo No Específico (PDD): Este término es utilizado para catalogar a todos aquellos sujetos que no se encuentran completamente en el criterio de autistas. Según el DSM IV presentarían una incapacidad severa para la interación social, para las habilidades comunicativas de carácter verbal y no verbal. Algunos autores lo denominan “Autismo atípico”.
Síndrome de Usher: Enfermedad recesiva. Deficiencia de origen genético que implica pérdida auditiva y alteraciones visuales provocadas por la presencia de Retinitis Pigmentaria.
Síndrome de West: El paciente presenta una asociación de espasmos infantiles (EI), detención del desarrollo psicomotor y el hallazgo en el electroencefalograma (EEG), si bien alguno de estos tres elementos puede estar ausente. El niño presenta una especie de convulsión llamada mioclónia. A veces lloran o dan un grito antes de que se presente la convulsión o después de esta. Se presentan antes o después de dormir. Se puede asociar con problemas de ceguera o sordera. Presentan infecciones de las vías respiratorias muy frecuentes, a veces tienen problemas para masticar y tragar.
Síndrome de Williams: Se trata de personas que presentan excelentes capacidades léxicas diferenciales y morfosintácticas, pese a sus limitaciones cognitivas (su CI va de 40 a 60). (Arnold, Yule y Martín, 1985). Manifiesta debilidad en la pragmática. Su habla puede parecer sin sentido, puede tratar de imitar a los demás, o repetir frases y oraciones, con una limitada comprensión. Su articulación y fluidez suelen ser buenas. Puede presentar voz ronca e hipernasalidad.
Síndrome X-Fragil: Presenta un carácter hereditario. Tiene su nombre por la presencia de un punto frágil en el cromosoma X. Afecta generalmente a hombres. Presentan disminución de la capacidad intelectual, hiperactivos, aleteo de manos, pueden presentar conductas autistas (evitación de la mirada, ecolalia, trastornos de atención), son buenos imitadores, disponen de buena momoria, su evolución suele ser lenta o retrasada, pero se ajusta a lo normal. Su cara es alargada y estrecha, orejas relativamente grandes e hiperelasticidad de las articulaciones y del paladar ojival. El lenguaje de los varones es muy característico: habla repetitiva, desordenada y de ritmo fluctuante.
Sinfones: Se denominan sinfones a la unión de dos consonantes, diptongo consonántico. Están compuestos por las consonantes líquidas (l y r) y las palabras que las preceden (licuantes).
Sistema Alternativo de Comunicación: Designa a cualquier medio distinto al Habla. Normalmente son un códico de procedimientos o elementos que se utilizan con el fin de suplir a los órganos fonoarticulatorios. Knap (1972) menciona la comunicación no verbal como evento comunicativo que trasciende a la palabra hablada y escrita. Entre ellos destacaríamos: Bliss, Dactilología o quirología y SPC.
Sistema Aumentativo de Comunicación: Designa cualquier medio que sirve para reforzar o clarificar el habla, es decir se exige al niño el lenguaje oral, aunque se precise del acompañamiento de procedimientos o elementos de comunicación. Destacaremos: Palabra Complementada, equipos de amplificación, ordenadores...
Sistema de Barrido: Sistema de elección de alternativas para usar con una o dos teclas, a partir de un menú de barrido. Su activación es llevada a cabo por medio de un menú de barriodo o pantalla en donde aparecen diversas opciones y un indicador (cursor) va señalándolas una a una de manera secuencial, controlando tanto el Retardo de Pulsado o tiempo que debe permanecer presionando el pulsador con el fin de que el ordenador dé por válida la respuesta. Como el Retardo de Soltado o tiempo que debe estar suelto el pulsador con el fin de que el ordenador lo reconozca en las actividades.
SPC: Método de comunicación pictográfico con imágenes muy asemejadas a la realidad. Dispone de una estructuración similar al bliss a la hora de constituir las frases, aunque la ventaja de este método con respecto al anterior, es que no exige una inteligencia conservada y la similitud de las imágenes con la realidad.
Superdotado: Individuo con inteligencia superior a 130 IQ. Para Renzulli, J.: lo que define a un individuo superdotado es la posesión de tres conjuntos básicos de características estrechamente relacionadas y con un igual énfasis en cada una de ellas: Una capacidad intelectual superior a la media, un alto grado de dedicación a las tareas y Altos niveles de creatividad.
TEA: Trastorno de Espectro Autista (Ver Autismo, Síndrome de Angelman, Síndrome de Asperger y Síndrome de Rett).
Teclado de Conceptos: Sistema especial de entrada consistente en una superficie sensible que envía al ordenador la información diferente en cada una de las celdillas de que consta. Suple al teclado convencional del ordenador, por un sistema de entramado de celdas, que pueden ser previamente programadas y establecidas sus funciones por el propio profesor.
Teléfono para sordos: Aparato compuesto por teclado, tipo de máquina de escribir y sistema de codificación y transmisión digitalizada. Nokia 9000 se trata de un teléfono ideado por Airtel, CNSE, el IMSERSO y ETSIT que permite 3 tipos de comunicación texto-texto, texto-ordenador, texto-voz.
Test: Prueba universalizada o estandarizada que informa sobre ciertas características afectivas, intelectuales o sensomotrices de un sujetos y permite situarlo objetivamente en relación con otros del mimo grupo social al que pertenece. Pueden ser individuales o colectivos, o bien se pueden clasificar según el ámbito y/o capacidad sobre la que actúen.
TIC´s: Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Unidad didáctica: Es el tercer nivel de desarrollo del currículo (Programación de aula), en donde cada uno de los elementos que ordenan, desde planteamientos de aprendizaje significativo, la planificación a corto plazo del proceso de enseñanza-aprendizaje. La unidad didáctica, a partir de un Proyecto Curricular específico determina objetivos didácticos, criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza-aprendizaje.
Video-estroboscopia: Consiste en iluminar un objeto móvil (cuerdas vocales) de forma rápida e ininterrumpida (6 o más imágenes por seg.), con lo que se obtiene una “imagen a cámara lenta”. Ventajas: permite analizar la simetría de los movimientos laríngeos, el desplazamiento de la mucosa laríngea y el cierre glótico.
Videotex: Sistema de comunicación vía teléfono, que permite la recepción de textos.

Ministerio de Educación Y Ciencia
Proyecto Aprender

No hay comentarios: